top of page
Plantas de cáñamo, de ahí salen las semillas de cáñamo
                                  Plantación de cáñamo.
                                  Foto de Julien Mounier 
¡CÁÑAMO, LA PLANTA MÁS COMPLETA!

El cáñamo es una planta de la familia Cannabinaceae, cuyo nombre científico es Cannabis Sativa.

 

El cáñamo se refiere a las variedades en las que el nivel de THC ( Tetrahidrocannabinol, elemento psicotrópico de la planta) es inferior al 0,2%. Canam Hemp & Health se cultiva en Andalucía. Las semillas están certificadas por la Unión Europea y los alimentos del cáñamo no contienen THC. NO causarán jamás un efecto psicoactivo ni una prueba de drogas falsamente positiva.

El cáñamo fue la planta más cultivada y utilizada por la humanidad desde hace 8.000 años por sus cientos de usos, contiene propiedades excepcionales y siempre estuvo ligada a los mayores descubrimientos.

                                                                 Historia del cáñamo                                                                

 

Esta planta ya crecía silvestre y se cultivaba alrededor del planeta mucho antes de que hubiese leyes que regulasen su cultivo. Muchas culturas han visto la importancia del cannabis a través de su desarrollo textil, industrial y médico.

Durante millones de años se ha utilizado y ha circulado de China a la India, Medio Oriente, Europa y América... El cáñamo era una de las plantas medicinales más importantes que existía y al mismo tiempo era la planta más cultivada del mundo. Además, tenía una importancia primordial, se ha utilizado siempre por sus propiedades nutritivas, por los beneficios que aporta a la salud. Su consumo hace que tengas un equilibrio perfecto de aminoácidos, aceites y ácidos grasos, equilibrado en Omega 3 y 6 y particularmente rico en proteínas. Es una contribución perfecta para su bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se ha utilizado también como materia prima en la elaboración de innumerables productos alimenticios, textiles (la vestimenta real occidental a menudo consistía en mezclas de cáñamo y lino), material de construcción (encontramos pirámides hechas con hormigón de cáñamo), papel, cartas etc... sabemos que todas las velas y cabos de todos los barcos que conquistaron todas las tierras fueron hechos con fibras de cáñamo.

 

Este recurso fue indispensable para la economía y la independencia de los países. De ahí, cuando Georges Washington fue elegido presidente de los Estados Unidos, su primera orden fue cultivar cáñamo para no ser dependiente de Europa y poder tener una prensa libre independiente de la corte inglesa.

El papel de cáñamo es un soporte perfecto. Se puede utilizar como papel (la primera Biblia impresa por Gutenberg era de papel de cáñamo), cartas, para embalaje, lienzo para pintar... Los lienzos de cáñamo son fuertes y resistentes al calor, a los insectos y no se dañan por la luz, es por este motivo por lo que pintores de la talla de Van Gogh, Leonardo Da Vinci, Picasso, Gainsborough, Rembrandt (entre otros) pintaban sobre lienzos de cáñamo y sus pinturas se han mantenido en perfecto estado durante siglos. 

 

Esta planta ha estado ligada a la humanidad por milenios. Con los beneficios que proporciona y la historia que tiene, ¿por qué esta planta casi ha desaparecido? ¿Teoría o conspiración?

Bajo la presión de los lobbies de la industria del algodón, la química (Oil y Nilon) y una parte de la prensa se hacían trabajos de propaganda para eliminar la planta, la cual era un recurso ecológico y patrimonio común de la humanidad. Esto se hacía para que los magnates de las industrias mencionadas en líneas superiores no tuviesen competencia con el cáñamo. 

Al fusionar el cannabis recreativo con el cáñamo y desacreditar la planta aprovechan una oportunidad única para prohibir una materia prima competitiva y consolidar su posición dominante. Esto dio lugar a una ley aprobada el 2 de agosto de 1937, la Ley de Texto de Marihuana, ley que impidió el uso del cáñamo por compararlo con la marihuana. Esta Legislación tuvo su papel en la Masiva deforestación de Canadá y los Estados Unidos.

 

Las ventajas del papel de cáñamo:

 

El papel de cáñamo no requiere un blanqueador de cloro contaminante.

Se puede reciclar de 7 a 8 veces, a diferencia del papel convencional que solo se recicla de 2 a 3 veces.

La cosecha de fibra de cáñamo produce aproximadamente 4 veces más papel que los árboles, con la diferencia que la madurez del cáñamo se alcanza en 4 o 6 meses y los árboles cuando se talan tienen alrededor de 20 años. 

Es hora de poner las cosas en su lugar con sentido común: el cáñamo ayuda a resolver los problemas de hambre, deforestación y contaminación.

Las ventajas del combustible a base de cáñamo, biopetróleo:

El aceite extraído de las semillas de cáñamo es convertible en biodiesel.

El cáñamo se puede utilizar como combustible renovable.

Es respetuoso con el medio ambiente y funciona directamente en la mayoría de los motores diesel.

Sin descarga de hidrocarburos, baja emisión de monóxido de carbono.

Ofrece independencia y garantiza la falta de escasez y es biodegradable.

Las ventajas del plástico de cáñamo

 

Hoy en día, la mayoría de los plásticos están hechos de productos derivados del petróleo (no biodegradables).

La fibra de cáñamo tiene un contenido de celulosa muy alto, lo que permite fabricar plástico a partir de celulosa vegetal, siendo a la vez más resistente que los plásticos tradicionales y 100% biodegradable. 

El plástico a base de cáñamo se degrada solo después de 80 días.

Reemplazar el papel a base de madera con papel de cáñamo, como reemplazar los combustibles y el plÁstico por material de cÁÑamo tendría un gran impacto contra la deforestaCión en nuestro hermosO planeta...

Jack Herer, un activista estadounidense, lo reclamó ya en su libro El Emperador está Desnudo en 1985.

“Si prohibimos todos los combustibles fósiles y sus derivados, así como el uso de árboles para papel y construcción para salvar el planeta y revertir el efecto invernadero y detener la deforestación, entonces, solo hay un recurso natural y renovable que puede suministrar todo el papel y los textiles del planeta, cubriendo todas nuestras necesidades de transporte, industria y energía, mientras simultáneamente reducimos la contaminación, reconstruimos el suelo mientras limpiamos la atmósfera... Este recurso es el mismo que siempre ha sido usado para este propósito antes - cannabis, cáñamo! No estoy diciendo que el cáñamo salvará el mundo... pero en cualquier caso, es lo único que puede hacerlo ..."

bottom of page